viernes, 2 de mayo de 2008

¿Quieres unirte a l@s Bad guys?

Si quieres unirte al proyecto Folding@Home de la universidad de Stanford y poner tu granito de arena en el avance de la ciencia y de la investigación científica has llegado a la página web adecuada. El equipo Bad guys está abierto a todos aquellos que quieran colaborar.


¿Cómo funciona Folding@Home?

Buena pregunta para empezar. En el departamento de Química y Estructura Biológica de la universidad de Stanford estudian como se pliegan las cadenas de aminoácidos que forman las células de nuestro cuerpo. Este proceso de plegado y desplegado resulta clave en la aparición de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer, Parkinson, Osteogénesis Imperfecta y otras ya que a veces se producen anomalías en dichos procesos.

Para estudiar esto utilizan simulaciones informáticas que les permitan entender mejor cómo funcionan las células. El problema radica en que estos procesos son extremadamente complejos y los ordenadores actuales tardarían varios años en completar siquiera pequeñas simulaciones.

Para solventar este problema de potencia de cálculo han desarrollado un software que permite dividir estas grandes simulaciones en "trozos" muy pequeños, de manera que cada uno de estos "trozos" de simulación puede calcularse de manera independiente en ordenadores diferentes. Así Folding@Home se calcula simultáneamente en más de 250.000 máquinas entre ordenadores personales, consolas PS3 y GPUs AMD/ATI a la vez distribuidas por todo el planeta.


¿Cómo puedo contribuir al proyecto Folding@Home?

Para formar parte del proyecto sólo tienes que descargarte alguno de los clientes disponibles en función del hardware del que dispongas, utilizando la siguiente página:
http://folding.stanford.edu/English/Download.

Si quieres contribuir de forma anónima no hace falta introducir ningún nombre de usuario, pero si quieres tener tu propio usuario y poder así consultar sus estadísticas tendrás que elegir uno que no haya sido utilizado antes. Para esto puedes comprobar si existe ya el nombre de usuario elegido en la misma página de descarga de los clientes.

Una vez instalado y configurado, siguiendo las instrucciones, ya estará listo para empezar de manera que cuando se ejecute el cliente éste descargará unidades de trabajo, Working Units, y cuando las acabe enviará los resultados a la universidad de Stanford. Así podrás compartir tu potencia de cálculo.

Si además quieres ser un Bad guy sólo tienes que introducir el identificador del equipo, 54457, en la configuración del cliente.


¿Cómo puedo consultar mis estadísticas?

Consultar las estadísticas es muy sencillo, se pueden consultar las oficiales introduciendo el nombre de usuario en la página:
http://fah-web.stanford.edu/cgi-bin/main.py?qtype=userstats.


¿Necesitas ayuda?

Si tienes algún problema o duda puedes consultar las FAQs del proyecto en la URL:
http://folding.stanford.edu/English/FAQ.

También puedes poner un comentario en este blog y algún miembro del equipo tratará de ayudarte lo antes posible.


La libertad nos permite elegir asumiendo nuestra responsabilidad.


Alberto Sánchez González (imrbadguy)

No hay comentarios: