viernes, 20 de febrero de 2009

Un loco sueño: podemos vencer

Pese a lo pequeño de nuestro equipo seguimos avanzando cuando estamos cerca de cumplir 2 años de actividad. Si miramos las estadísticas de "adelantamientos" de nuestro equipo en Extreme Overclockers podemos ver que, incluso al ritmo actual y con tiempo (bastante tiempo), podemos alcanzar a equipos destacables.

Por delante tenemos a:

591 Eurogamer 3,165 3,924,671 23 -163,853 2.3 weeks
567 Cisco Systems 5,596 4,248,917 47 -488,099 2 Months
551 University of Michigan 7,238 4,406,635 63 -645,817 3.4 Months
544 YouTube 8,543 4,516,734 70 -755,916 5 Months
523 debian 5,551 4,739,408 91 -978,590 4 Months
415 ElOtroLado 6,078 6,334,428 199 -2,573,610 11.4 Months
407 scea 5,596 6,541,691 207 -2,780,873 11.6 Months
398 IBM 13,863 6,785,618 216 -3,024,800 --
383 Michigan State University 2,265 7,104,317 231 -3,343,499 9.8 Months
357 Team Overclockers Chile 972 7,687,027 257 -3,926,209 10.4 Months
316 Renault Forums. 10,577 8,904,045 298 -5,143,227 4.6 Years
303 Intel 10,494 9,555,198 311 -5,794,380 5.1 Years
280 Microsoft 8,506 10,399,305 334 -6,638,487 3.6 Years
190 Gamespot @ Home 11,938 17,303,165 424 -13,542,347 22.2 Years
170 Apple Computer, Inc. 13,209 20,435,916 444 -16,675,098 --
133 Team Novell 5,426 29,505,515 481 -25,744,697 8.6 Years
107 Xtreme Resources 8,373 40,566,239 507 -36,805,421 19.3 Years

Donde las columnas son:

1) posición actual;
2) nombre del equipo;
3) media de puntos últimas 24 horas;
4) total de puntos;
5) diferencia en el ranking con Bad Guys;
6) diferencia de puntos con Bad Guys;
7) tiempo necesario para superarlos, si es que podemos...


Como el rey espartano Leónidas debió pensar tras defender el paso de las Termópilas frente a la invasión persa en el 480 A.C. en los primeros dos días de contienda: "podemos vencer". En su caso eran unos 300 espartanos que sumados a esclavos y otros griegos libres de polis vecinas debían rondar la cifra de 7.000 efectivos, los cuáles se enfrentaban a un ejercito que según los historiadores actuales podía estar formado por entre 250.000 y 2 millones de soldados esclavos. Pese a la adversidad y el temor, los espartanos no se rindieron y defendieron su libertad y sus creencias en ese angosto paso hasta el último aliento, obteniendo una victoria moral que inspiró a toda Grecia y a la postre supuso la derrota del rey persa Jerjes.

Sólo quiero decir que nuestro modesto equipo es destacable incluso comparándonos con gigantes de la industria de las telecomunicaciones, del software o de Internet.

Frente a todo pronóstico y superando cualquier expectativa creada, podemos estar ahí y contribuir de forma "notable" al avance de la ciencia. La victoria sólo la alcanzaremos cuando consigamos derrotar la ignorancia, pues ese es nuestro único enemigo. En definitiva, un loco sueño: "podemos vencer".


Alberto Sánchez González (imrbadguy)

5 PetaFLOPS y subiendo!

Un nuevo hito en el proyecto Folding@Home: rebasar los 5 PetaFLOPS de rendimiento global. Si consideramos que los supercomputadores conocidos más potentes del planeta en funcionamiento en la actualidad están sobre los 1 o 1'2 PetaFLOPS, de rendimiento teórico que no real, todavía es más notable.

Además cabe destacar el rendimiento de las GPU's: las Nvidia están sobre los 2 PetaFLOPS y las ATI sobre el 1'2. Hasta cierto punto dejen un poco obsoleto el rendimiento de las PS3 que a tanto bombo y platillo se anunciaron como ejemplo de tecnología punta.

Recordemos que 1 TeraFLOPS equivale a 1000 GigaFLOPS y LOPS son operaciones en coma flotante por segundo.

Si desglosamos el rendimiento obtenido por unidad obtenemos:

OS Type Current TFLOPS* Active CPUs TFLOPS
/unidad
GFLOPS
/unidad
Windows 255 268327 0,00095 0,950
Mac OS X/PowerPC 5 6357 0,00079 0,787
Mac OS X/Intel 28 9000 0,00311 3,111
Linux 45 26628 0,00169 1,690
ATI GPU 1182 10748 0,10997 109,974
NVIDIA GPU 2120 19271 0,11001 110,010
PLAYSTATION®3 1398 49581 0,02820 28,196
Total 5033 389912 0,01291 12,908

Si comparamos el rendimiento por unidad, vemos que el de las GPU ATI y Nvidia es casi el mismo, en torno a los 110 GigaFLOPS por unidad frente a los 28 GigaFLOPS de las PS3. Es decir: las actuales GPU rinden más de 3X lo que las PS3 en Folding@Home.

Esta diferencia sólo irá a más con el tiempo, ya que las GPU se renuevan con una nueva generación cada 9-12 meses aproximadamente.

En cuanto al rendimiento de los clientes Windows y Linux el problema es que aquí se combinan tanto clientes como máquinas muy dispares. Tenemos clientes SMP y clientes sin soporte multiprocesador y de diferentes generariones, además de contar con máquinas que pueden ir desde un antiguo Intel 386 hasta un Intel i7 pasando por Core 2 Duo y Quad, AMD Athlon, Phenom I y II con 2, 3 o 4 núcleos, etc.

Pese a todo y como siempre, la unión hace la fuerza y todos los esfuerzos son pocos ya que hasta que no podamos calcular aquello que necesitemos en "tiempo real" no habremos llegado a nuestra meta.


Alberto Sánchez González (imrbadguy)