viernes, 20 de febrero de 2009

5 PetaFLOPS y subiendo!

Un nuevo hito en el proyecto Folding@Home: rebasar los 5 PetaFLOPS de rendimiento global. Si consideramos que los supercomputadores conocidos más potentes del planeta en funcionamiento en la actualidad están sobre los 1 o 1'2 PetaFLOPS, de rendimiento teórico que no real, todavía es más notable.

Además cabe destacar el rendimiento de las GPU's: las Nvidia están sobre los 2 PetaFLOPS y las ATI sobre el 1'2. Hasta cierto punto dejen un poco obsoleto el rendimiento de las PS3 que a tanto bombo y platillo se anunciaron como ejemplo de tecnología punta.

Recordemos que 1 TeraFLOPS equivale a 1000 GigaFLOPS y LOPS son operaciones en coma flotante por segundo.

Si desglosamos el rendimiento obtenido por unidad obtenemos:

OS Type Current TFLOPS* Active CPUs TFLOPS
/unidad
GFLOPS
/unidad
Windows 255 268327 0,00095 0,950
Mac OS X/PowerPC 5 6357 0,00079 0,787
Mac OS X/Intel 28 9000 0,00311 3,111
Linux 45 26628 0,00169 1,690
ATI GPU 1182 10748 0,10997 109,974
NVIDIA GPU 2120 19271 0,11001 110,010
PLAYSTATION®3 1398 49581 0,02820 28,196
Total 5033 389912 0,01291 12,908

Si comparamos el rendimiento por unidad, vemos que el de las GPU ATI y Nvidia es casi el mismo, en torno a los 110 GigaFLOPS por unidad frente a los 28 GigaFLOPS de las PS3. Es decir: las actuales GPU rinden más de 3X lo que las PS3 en Folding@Home.

Esta diferencia sólo irá a más con el tiempo, ya que las GPU se renuevan con una nueva generación cada 9-12 meses aproximadamente.

En cuanto al rendimiento de los clientes Windows y Linux el problema es que aquí se combinan tanto clientes como máquinas muy dispares. Tenemos clientes SMP y clientes sin soporte multiprocesador y de diferentes generariones, además de contar con máquinas que pueden ir desde un antiguo Intel 386 hasta un Intel i7 pasando por Core 2 Duo y Quad, AMD Athlon, Phenom I y II con 2, 3 o 4 núcleos, etc.

Pese a todo y como siempre, la unión hace la fuerza y todos los esfuerzos son pocos ya que hasta que no podamos calcular aquello que necesitemos en "tiempo real" no habremos llegado a nuestra meta.


Alberto Sánchez González (imrbadguy)

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