Un nuevo hito en el proyecto Folding@Home: rebasar los 5 PetaFLOPS de rendimiento global. Si consideramos que los supercomputadores conocidos más potentes del planeta en funcionamiento en la actualidad están sobre los 1 o 1'2 PetaFLOPS, de rendimiento teórico que no real, todavía es más notable.
Además cabe destacar el rendimiento de las GPU's: las Nvidia están sobre los 2 PetaFLOPS y las ATI sobre el 1'2. Hasta cierto punto dejen un poco obsoleto el rendimiento de las PS3 que a tanto bombo y platillo se anunciaron como ejemplo de tecnología punta.
Recordemos que 1 TeraFLOPS equivale a 1000 GigaFLOPS y LOPS son operaciones en coma flotante por segundo.
Además cabe destacar el rendimiento de las GPU's: las Nvidia están sobre los 2 PetaFLOPS y las ATI sobre el 1'2. Hasta cierto punto dejen un poco obsoleto el rendimiento de las PS3 que a tanto bombo y platillo se anunciaron como ejemplo de tecnología punta.
Recordemos que 1 TeraFLOPS equivale a 1000 GigaFLOPS y LOPS son operaciones en coma flotante por segundo.
Si desglosamos el rendimiento obtenido por unidad obtenemos:
OS Type | Current TFLOPS* | Active CPUs | TFLOPS /unidad | GFLOPS /unidad |
Windows | 255 | 268327 | 0,00095 | 0,950 |
Mac OS X/PowerPC | 5 | 6357 | 0,00079 | 0,787 |
Mac OS X/Intel | 28 | 9000 | 0,00311 | 3,111 |
Linux | 45 | 26628 | 0,00169 | 1,690 |
ATI GPU | 1182 | 10748 | 0,10997 | 109,974 |
NVIDIA GPU | 2120 | 19271 | 0,11001 | 110,010 |
PLAYSTATION®3 | 1398 | 49581 | 0,02820 | 28,196 |
Total | 5033 | 389912 | 0,01291 | 12,908 |
Si comparamos el rendimiento por unidad, vemos que el de las GPU ATI y Nvidia es casi el mismo, en torno a los 110 GigaFLOPS por unidad frente a los 28 GigaFLOPS de las PS3. Es decir: las actuales GPU rinden más de 3X lo que las PS3 en Folding@Home.
Esta diferencia sólo irá a más con el tiempo, ya que las GPU se renuevan con una nueva generación cada 9-12 meses aproximadamente.
En cuanto al rendimiento de los clientes Windows y Linux el problema es que aquí se combinan tanto clientes como máquinas muy dispares. Tenemos clientes SMP y clientes sin soporte multiprocesador y de diferentes generariones, además de contar con máquinas que pueden ir desde un antiguo Intel 386 hasta un Intel i7 pasando por Core 2 Duo y Quad, AMD Athlon, Phenom I y II con 2, 3 o 4 núcleos, etc.
Pese a todo y como siempre, la unión hace la fuerza y todos los esfuerzos son pocos ya que hasta que no podamos calcular aquello que necesitemos en "tiempo real" no habremos llegado a nuestra meta.
Esta diferencia sólo irá a más con el tiempo, ya que las GPU se renuevan con una nueva generación cada 9-12 meses aproximadamente.
En cuanto al rendimiento de los clientes Windows y Linux el problema es que aquí se combinan tanto clientes como máquinas muy dispares. Tenemos clientes SMP y clientes sin soporte multiprocesador y de diferentes generariones, además de contar con máquinas que pueden ir desde un antiguo Intel 386 hasta un Intel i7 pasando por Core 2 Duo y Quad, AMD Athlon, Phenom I y II con 2, 3 o 4 núcleos, etc.
Pese a todo y como siempre, la unión hace la fuerza y todos los esfuerzos son pocos ya que hasta que no podamos calcular aquello que necesitemos en "tiempo real" no habremos llegado a nuestra meta.
Alberto Sánchez González (imrbadguy)
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