Una vez más y como suele suceder cada 6 meses, se ha publicado una nueva la lista con los 500 supercomputadores más potentes del planeta en www.top500.org. Esta lista incluye los 500 supercomputadores conocidos más potentes, porque tal vez sea un ingenuo o una persona un tanto paranoica, pero me resultaría muy extraño pensar que agencias de inteligencia y/o otras organizaciones que prefieran no publicitarse, entren en esta lista, por mucho que sí lo haga el departamento de defensa de EE.UU.
Aquí tenéis el top10 del top500:
Si reflexionamos brevemente sobre los 10 primeros puestos podemos obtener algunas conclusiones interesantes.
- Oficialmente ya hay 7 sistemas PetaFLOPS en el mundo, en la lista de junio de 2010 eran 3 y la primera vez que se llegó a este nivel de rendimiento fue en junio del 2008, cuando Roadrunner alcanzó los 1026.00 TeraFLOPS.
- Los procesadores AMD Opteron siguen resultando muy útiles a pesar de que su arquitectura no es la más moderna y eficiente en la actualidad (al menos hasta la llegada de Bulldozer), posiblemente debido a su alto número de núcleos por CPU (hay procesadores Opteron con 6, 8 y 12 núcleos), relativo bajo coste y buena relación entre rendimiento y consumo energético.
- Las GPU de Nvidia se muestran como una alternativa muy eficaz para conseguir sistemas con las máximas prestaciones, dada su gran relación entre rendimiento computacional y consumo energético.
- Desde el punto de vista geopolítico, China ha conquistado el primer puesto, desbancando la larga hegemonía de EE.UU., y haciéndose además con 2 de los 3 primeros puestos. Tenemos en total 2 sistemas chinos, 5 estadounidenses, 1 japonés y 2 europeos en los 10 primeros.
- La mayor parte de la propiedad intelectual del hardware que mueve todos estos sistema s es estadounidense.
El camino hacia los sistemas ExaFLOPS aún será largo, pero mucho se está haciendo para que sean una realidad a medio plazo, tanto a nivel privado como institucional. Empresas como Cray, Intel, AMD, IBM, Toshiba, NEC, Nvidia, HP, Sun (ahora Oracle) y otras muchas más que desconozco están invirtiendo en el hardware y software que nos permitirá llegar allí.
Mientras tanto, tendremos que conformarnos con lo que tenemos o utilizar otros modelos de supercomputación, como el modelo distribuido de Folding@Home.
Mientras tanto, tendremos que conformarnos con lo que tenemos o utilizar otros modelos de supercomputación, como el modelo distribuido de Folding@Home.
Alberto Sánchez González (imrbadguy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario